Cargas eléctricas

Con el interés de conocer más el fenómeno de la electricidad, Charles du Fay (1698-1739) realizó varios experimentos frotando diversos objetos con diferentes tejidos, así llegó a la conclusión de que existían dos maneras de electrizar la materia: “algunos cuerpos se comportan como el ámbar cuando se frotan con lana o piel, y otros se comportan como el vidrio cuando se frotan con seda”. También observó que:

  • si se acercan dos cuerpos que se electrizan como el ámbar, estos se repelen, así como también los que se electrizan como el vidrio.
  • si se acerca un cuerpo que se electriza como el ámbar a otro que lo hace como el vidrio, estos se atraen.

Tomando en cuenta los estudios realizados por sus antecesores, en 1747 Benjamín Franklin (1706-1790) estableció los términos de carga eléctrica positiva y carga eléctrica negativa. Así demostró que:

“Cuando se acercan dos cuerpos con cargas eléctricas iguales, estos se repelen; y si se acercan dos cuerpos con cargas eléctricas diferentes, estos se atraen”.

cargas electricas

En la naturaleza existen animales en los que se encuentra presente la electricidad. Uno de estos casos es la manta raya, capaz de generar descargas eléctricas que matan a sus víctimas más cercanas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>