¿Cómo funcionan las hormonas?

En general, las glándulas endocrinas secretan hormonas de acuerdo a las necesidades del animal en ciertos momentos. A menudo el mensaje que provoca que la glándula se acelere o trabaje más lento procede del sistema nervioso que responde a algún estímulo.

como funcionan las hormonas

La relación entre los sistemas nervioso y endocrino es tan estrecha que algunas de las señales son compartidas por ambos sistemas. Éstos desempeñan la mayoría de las funciones del organismo tendiendo a mantener el equilibrio del medio interno (homeostasis), sin embargo, encontramos algunas diferencias; por ejemplo, la velocidad de respuesta es más lenta, pero más duradera en el sistema endocrino; el sistema nervioso utiliza neurotransmisores para transmitir el mensaje, en cambio el sistema endocrino utiliza las hormonas.

Retroalimentación negativa:

muchos procesos del cuerpo se mantienen en un nivel adecuado mediante el mecanismo de retroalimentación negativa. Un ejemplo conocido de tal mecanismo es el termostato de un horno, que se emplea para mantenerlo a temperatura constante. En un horno eléctrico, cuando la resistencia eléctrica aumenta la temperatura justo por encima de la fijada en el regulador, el termostato interrumpe la corriente. Entonces el horno se enfría hasta alcanzar la temperatura un poco por debajo de la fijada, luego el termostato deja pasar de nuevo la corriente.

Un termostato se puede fijar a una temperatura más alta o más baja, según se requiera. La retroalimentación negativa del sistema endocrino mantiene del mismo modo los procesos corporales en los niveles que éstos requieran.

En el cuerpo, la retroalimentación negativa funciona de este modo: imagina que la concentración de determinada sustancia. Por ejemplo, una hormona tiroidea en la sangre, se eleva por encima del nivel que el cuerpo necesita. Entonces entra en acción la retroalimentación negativa para reducirla.

Por otra parte, si la concentración llega a ser demasiado baja, la retroalimentación negativa actuará para aumentar su nivel. Dichos niveles varían de acuerdo con las condiciones del cuerpo, las cuales pueden incluir un periodo de sueño, de trabajo, de huir del peligro, de luchar contra una infección, de crecimiento y el embarazo.

Retroalimentación positiva:

este tipo de retroalimentación es contraria a la anterior y se da con menor frecuencia. Por ejemplo, si la concentración de progesterona en una mujer se eleva por encima del nivel normal, lo lógico sería que se active la retroalimentación negativa y baje los niveles para que esa hormona se equilibre, pero sucede lo contrario, es decir, los niveles de esta hormona se elevan aun más. Esto sucede en circunstancias específicas; en el caso anterior lo más probable es que la mujer esté embarazada y necesite aumentar más los niveles de esa hormona para continuar con el embarazo, en caso contrario podría haber un aborto.

Add Comment Register



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>