El imperio de los incas

El Imperio inca era llamado Tawantinsuyo, que significa “país de las cuatro partes del mundo”. Se dividía en cuatro regiones o “suyos” y su capital era Cuzco, el “ombligo del mundo”. Se calcula que, a la llegada de los españoles, abarcaba un territorio de 2.000.000 km2 y una población de 12.000.000 de habitantes.

A la cabeza del imperio estaba el Sapa Inca, dueño de todas las personas y tierras del Tawantinsuyo. Tenía un poder absoluto y su enorme autoridad se veía reforzada por la idea de su divinidad. Solo sus familiares y colaboradores más cercanos podían mirarlo a la cara. Casi nunca se dejaba ver por el pueblo ya que iba en una litera rodeado de velos. Si alguien se le acercaba, debía ir descalzo y con una carga simbólica en la espalda, como signo de humildad.

Era jefe del ejército, que estaba conformado por soldados profesionales y también por los hombres mayores de 18 años, que debían cumplir con el servicio militar por turnos. Los altos mandos estaban en manos de los nobles del Cuzco y las unidades correspondían a las diferentes etnias. Cuando fallecía un guerrero, su etnia debía enviar un reemplazante.

a) Las comunicaciones en el imperio

Para la organización y control del imperio era fundamental contar con buenas comunicaciones. Los incas construyeron una extensa red de caminos que, desde el Cuzco, recorría miles de kilómetros y cruzaba el imperio en todas direcciones. Los caminos eran propiedad del Estado. Quienes los vigilaban incluso podían restringir el tránsito a la gente común. Cada ciertos tramos había posadas, los tambos, para que los soldados o los funcionarios del imperio con sus comitivas pudieran reabastecerse y descansar y para alimentar a las llamas que se usaban como animales de carga.

Existía además un sorprendente sistema de correo imperial implementado por los chasquis, veloces corredores que llevaban mensajes y noticias de un lugar a otro del imperio.

chasquis

chasquis

b) La organización del imperio

El Sapa Inca nombraba a numerosos funcionarios para que administraran los territorios en su nombre. Entre estos se encontraban los curacas: eran los jefes locales de territorios anexados al imperio y a quienes el Sapa Inca había confirmado en sus cargos. Los curacas juraban fidelidad al emperador y cada cierto tiempo iban al Cuzco a rendirle cuentas de sus acciones y a intercambiar obsequios con él. Generalmente sus hijos se educaban en la capital y así, cuando volvían a su localidad y asumían como curacas, podían difundir la cultura inca.

Además de controlar el imperio, el Sapa Inca se preocupaba de organizar la ejecución de obras públicas y de procurar el abastecimiento de los habitantes de las diferentes regiones. Como en el área andina los productos varían según el piso ecológico, el emperador, a través de sus funcionarios, determinaba qué debía producir cada pueblo, en qué cantidad y luego se organizaba la distribución de los productos de un lugar a otro.

Esta organización requería de muchas cuentas. Los incas no tenían escritura, pero idearon un complejo sistema de contabilidad, utilizando quipus. Así podían registrar cada año con cuántas tierras contaba el imperio, cuántas personas había, su edad, su sexo y condición, los productos que se obtenían de su trabajo, los que se guardaban en los depósitos, los que se transportaban en las llamas, los que se entregaban a cada región, etc.

Los quipus eran elaborados por los quipucamayoc. También servían para registrar relatos históricos, literarios, jurídicos, pero sobre todo para llevar las cuentas del Estado.

quipus

quipus

c) La unidad del imperio

Los incas procuraron dar unidad al imperio. Establecieron las mismas leyes en los diferentes territorios, se preocuparon de difundir su idioma, el quechua o runasini, y el culto al dios Inti, de modo que en el Tawantinsuyo hubiera una lengua y una religión común, si bien los pueblos sometidos podían mantener además sus propias lenguas y seguir adorando a sus dioses.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>