El pueblo de los incas y su medio geográfico

Cuenta la tradición que hubo una primera familia inca, formada por cuatro hermanos y cuatro hermanas. Su padre Inti, el dios sol, les entregó un báculo de oro y les ordenó avanzar y fundar una ciudad en el lugar donde el báculo se hundiera en la tierra. Se pusieron en camino y encontraron lo que buscaban en un valle de los Andes peruanos a 3.400 metros de altitud. Fue allí donde Manco Capac y su hermana Mama Huaco fundaron la ciudad del Cuzco.

fundacion del imperio Inca

fundacion del imperio Inca

Por su parte, los investigadores señalan que hacia el año 1200 d.C., Cuzco era habitado por un pueblo llamado quechua, más conocido como inca. Era gobernado por el Sapa Inca (“el único señor”), un soberano venerado como un dios pues se consideraba hijo de Inti.

El pueblo de los incas y su medio geográfico

El pueblo de los incas y su medio geográfico

Con un ejército disciplinado y una excelente organización, los incas lograron un creciente poder en la zona. Fue el Sapa Inca Pachacútec quien, a partir del año 1438, inició la expansión hacia otros territorios a través de guerras y alianzas. Sus sucesores continuaron la expansión y sometieron a diferentes pueblos. Se considera a Pachacútec como el fundador y organizador del enorme imperio que los incas conformaron en el área andina.

El imperio de los incas llegó a abarcar los diferentes pisos ecológicos del área andina. Así pudieron contar con toda su variedad de recursos y, mediante una asombrosa organización, se encargaron de distribuirlos entre los pueblos dominados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>