Gametos femeninos y masculinos

Los gametos son células especializadas para la reproducción. En las mujeres se llaman ovocitos y se producen en las gónadas femeninas, los ovarios; en los hombres se llaman espermatozoides y se producen en las gónadas masculinas, los testículos.

¿En qué etapa de la vida se producen los gametos?

La formación de ovocitos en las mujeres comienza en la vida intrauterina, es decir, antes de nacer. En los ovarios de una niña recién nacida hay alrededor de un millón de folículos que contienen ovocitos inmaduros. De estos, solo unos 300 a 350 llegarán a ser folículos maduros en la vida adulta de la mujer.

En cambio, en los hombres la formación de espermatozoides comienza en la pubertad y se extiende permanentemente hasta la adultez mayor.

Comparemos ambos gametos:

1. El ovocito:

Es una célula de mayor tamaño que el espermatozoide y es inmóvil; se desplaza dentro de los oviductos por la acción de cilios que se encuentran en ellos. Contiene también gran cantidad de sustancias nutritivas.

ovocito

2 El espermatozoide:

Es mucho más pequeño que el ovocito, tiene una cabeza pequeña, donde se aloja el núcleo; un cuello, que tiene una estructura productora de energía; y una cola, que le permite una gran movilidad.

Espermatozoide

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>