Hormonas vegetales

Es probable que hayas observado que muchos árboles crecen en forma de cono. Esta apariencia se debe a que las ramas cerca de la parte inferior del tronco son mucho más largas que las que se encuentran cerca de la punta. Pero, ¿qué hace que crezca de esta manera y no de otra? La respuesta radica en que el brote que crece de manera activa en la punta del tallo, conocido como meristemo apical, produce unas hormonas llamadas auxinas que inhiben el desarrollo de brotes, incluyendo las puntas de las ramas.

Además de agua, luz, dióxido de carbono y nutrientes, las plantas necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico. Estas hormonas se clasifican en cinco grupos, cada uno de los cuales presenta propiedades de regulación del crecimiento, tienen una estructura particular y se activan a muy bajas concentraciones dentro de la planta.

Además del crecimiento, las hormonas vegetales regulan funciones tan importantes como la caída de las hojas, la floración y la formación o maduración del fruto.

hormonas vegetales

A continuación se muestra una lista de las principales hormonas vegetales y sus funciones:

Auxinas:

Se encuentra en toda la planta, pero mayoritariamente en las regiones meristemáticas en crecimiento activo.

Estimulan el crecimiento y maduración de frutas, floración, senectud, retardan la caída de hojas, flores y frutos jóvenes, dominancia apical.

Giberelinas:                       :

Son sintetizadas en zonas apicales de las hojas, en puntas de las raíces y en semillas en desarrollo.

Incrementan la tasa de división celular (mitosis).

Citocininas:

Producidas en las zonas de crecimiento, como los meristemas, en la punta de las raíces.

Estimulan la división celular en tejidos no meristemáticos, la germinación de semillas, la formación de frutas sin semillas, ruptura del letargo de semillas, inducción de la formación de brotes, mejora de la floración.

Ácido abscísico:

Se encuentra en todas las partes de la planta

Inhibidor del crecimiento natural presente en plantas.

Etileno:

Todas las partes vivas de las plantas superiores. Se difunde fácilmente fuera de la planta.

Maduración, abscisión (separación de una parte del vegetal), senectud, reducción de actividad, floración.

Add Comment Register



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>