La célula: Unidad fundamental de los seres vivos

En 1590, el holandés Zacharias Janssen realizó un importante avance para llegar a conocer de qué estaban formados los seres vivos: construyó el primer microscopio. La invención del microscopio fue un gran aporte a la biología, pues permitió la observación de las primeras células.

Las células son la unidad fundamental de los seres vivos. Las células son estructuras vivas, que realizan diversos procesos vitales; se reproducen, se nutren, crecen, desarrollan actividades y mueren.

En 1665: El científico inglés Robert Hooke observó con un microscopio una fina lámina de corcho y descubrió que estaba formada por pequeñas celdillas a las que denominó células.

Robert hooke

En 1675: Anton van Leeuwenhoek, descubrió que la sangre también estaba formada por células. Además, observó en muestras de agua de charco, organismos formados por una sola célula, a los que llamó “animáculos”.

En 1837: Matthias Schleiden, botánico alemán, observó muestras vegetales y concluyó que todas las plantas están formadas por células.

En 1839: Theodor Schwann, estableció que los animales también están formados por células.

Luego de estos trabajos pioneros, muchos científicos se dedicaron a confirmar estas afirmaciones, dando pie a una de las principales teorías de la Biología conocida como la teoría celular, la cual plantea que:

  • todos los seres vivos están formados por células,
  • las células son la unidad funcional de los seres vivos,
  • toda célula se origina de una célula preexistente, mediante la división celular,
  • las células contienen el material hereditario,
  • en las células tienen lugar las reacciones metabólicas del organismo.
Add Comment Register



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>