La conquista de America

La Bula Intercaetera del Papa Alejandro VI otorgó a los reyes de España el derecho de dominio sobre gran parte del territorio americano y les encargó la misión de evangelizar a sus habitantes. Así, la Corona española se planteó los siguientes objetivos respecto al Nuevo Mundo:

  • Incorporar territorios a su dominio.
  • Evangelizar a sus habitantes.
  • Obtener riquezas de los territorios incorporados.

Cumplir estos objetivos era una tarea compleja y difícil. Significaba que los españoles debían establecerse en territorio americano. Para ello, lo primero, era descubrir y conquistar.

Se denomina Descubrimiento y Conquista al período en que los españoles penetraron en el continente y avanzaron en todas direcciones, imponiendo su dominio. La duración de este período varió según las regiones pero, en general, comprende el siglo XVI. Los grandes protagonistas fueron los conquistadores: organizaron expediciones para reconocer el territorio, sus habitantes y sus riquezas, y en la mayoría de los casos sometieron a los indígenas o lucharon hasta dominarlos.

conquista de America

conquista de America

Los reyes españoles no estaban en condiciones de conducir personalmente la conquista de América ni tampoco de financiarla, pues tenían muchos asuntos importantes en Europa y también muchos gastos. Por eso decidieron confiar esta tarea a aquellos españoles que, a cambio de algunas recompensas, estuvieran dispuestos a viajar a las nuevas tierras y conquistarlas, buscando por sí mismos la forma de financiar las expediciones.

¿Puedes imaginar lo que significaba venir a este continente y los riesgos que se corrían al internarse en tierras cuya geografía y habitantes desconocían? ¿Qué motivos tan poderosos impulsarían a muchos españoles a hacer el esfuerzo de la conquista? ¿Qué paisajes de América les habrán llamado más la atención? ¿Cuáles les habrán significado enfrentar más obstáculos?

Las motivaciones del conquistador

Los que aspiraban a convertirse en conquistadores buscaban, en gran medida, venir al Nuevo Mundo para mejorar las condiciones de vida que tenían en España. Procedían en su mayoría de las tierras españolas de Andalucía, Extremadura y Castilla. Fueron hidalgos y escuderos, así como hombres de las clases bajas de la sociedad española los que se sintieron más motivados a emprender la aventura de la conquista. Su formación cultural fue más bien escasa, lo mismo que su formación guerrera. Aunque la conquista era una empresa militar, muy pocos eran soldados de profesión o contaban con una experiencia previa en Europa. Entre sus intereses se encontraban:

  • Obtener oro y plata, lo cual se consideraba como la mayor recompensa y fuente de riqueza.
  • Convertirse en dueños de tierras y tener personas a su servicio.
  • Alcanzar cargos importantes, o incluso, un título de nobleza.

Además de estas recompensas, había otro tipo de motivaciones para un conquistador, tales como participar en la gran misión de hacer nuevos cristianos, aumentar el poder y prestigio de España, saciar su sed de aventuras y alcanzar la fama si realizaba grandes hazañas.

Add Comment Register



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>