La empresa de la conquista de América

Desde un principio la conquista de América adquirió la forma de “una empresa de conquista”, que debía financiarse, que tenía el claro objetivo de obtener ganancias y que contaba con un jefe, el capitán de conquista. Veamos cómo se organizaban:

Primer paso: obtener la autorización del rey

El rey y el capitán de conquista firmaban un contrato llamado capitulación a través del cual:

1. El rey autorizaba la empresa señalando de manera muy general los territorios que se debían conquistar (porque no los conocían) y, en caso de éxito, se comprometía a premiar a los conquistadores ya sea con cargos, títulos, parte del oro y plata que encontraban, tierras, indígenas para su servicio, etc.

2. El capitán de conquista se comprometía a:

  • Conseguir el financiamiento para la expedición.
  • Organizar al grupo que lo iba a acompañar (la hueste).
  • Tomar posesión de las tierras en nombre del rey.
  • Entregar al rey la quinta parte de las riquezas (el quinto real).
  • Procurar la evangelización y protección de los indígenas.

Segundo paso: conseguir el financiamiento

Una expedición de conquista requería barcos, caballos, armas, provisiones, herramientas, etc. El capitán de conquista debía conseguirlos. Era habitual que, además de invertir sus bienes en la empresa, hiciera un trato con algún comerciante o prestamista que le adelantaba fondos y/o materiales que serían devueltos con posterioridad.

La empresa de la conquista de América

Los soldados también podían hacer aportes y el capitán les ofrecía premios de acuerdo a ellos.

Tercer paso: reclutar y organizar la hueste

El capitán de conquista debía reclutar personas que quisieran participar como soldados en su expedición y organizarlas bajo su mando. En las expediciones debía ir un contador encargado de recaudar el quinto real, así como un sacerdote para asistir espiritualmente a los soldados y evangelizar a los indígenas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>