Los grandes logros de la ciencia maya

La civilización maya fue una de las civilizaciones que alcanzó mayor desarrollo científico, destacando especialmente en las siguientes áreas:

La astronomía:

estuvo estrechamente relacionada con la religión. Los mayas adoraron a un dios creador (Hunab Ku) y a numerosos dioses, entre los cuales se contaban los astros como el Sol (Kimich Ahau), la Luna (Ixchel) y el planeta Venus (Noh Ek). Hacían ceremonias religiosas y sacrificios para obtener sus favores y para que continuaran en sus movimientos. Creían que si esto no ocurría, el tiempo se detendría y el mundo llegaría a su fin. Para saber en qué momento debían realizarse las ceremonias y sacrificios, había que conocer los astros, sus características y movimientos. Los sacerdotes mayas se dedicaron a observarlos y lograron conocimientos tan precisos como predecir eclipses, calcular la duración del año de Venus y elaborar calendarios de gran precisión, incluso más exactos que los calendarios europeos de la época.

Calendario Maya

Calendario Maya

Los mayas tenían dos calendarios:

• El haab, calendario solar de 18 meses de 20 días y un mes de 5 días.

• El tzolkin, calendario sagrado que tenía 13 meses de 20 días y se utilizaba para hacer augurios y definir los horóscopos.

La matemática:

el estudio de los astros y la elaboración e interpretación de los calendarios requería de muchas mediciones y cálculos y, como consecuencia, la matemática también alcanzó un alto grado de desarrollo entre los mayas. Tenían un sistema vigesimal, conocieron el 0 (lo que no ocurría en esa época en Europa) y con solo tres símbolos que combinaban y colocaban en distintas posiciones lograron expresar diferentes cantidades.

numeracion maya

numeracion maya

La escritura:

su finalidad era registrar los conocimientos astronómicos, los cálculos matemáticos y los principales acontecimientos de esta civilización. Los mayas desarrollaron un sistema de escritura en base a dibujos de caras, animales y signos de formas extraordinarias. Los dibujos, llamados glifos, podían representar palabras o sonidos. Era un sistema tan complejo que para saber escribir se necesitaban muchos años de estudio.

Los mayas escribían en largas tiras de papel que elaboraban con la corteza de un tipo de higuera y que luego recubrían con una ligera capa de cal, sobre la cual pintaban las imágenes con un pincel. Los españoles quemaron y destruyeron las obras mayas y solo sobrevivieron tres “códices”. Sin embargo, los mayas también escribieron en piedra y es así que, gracias a las innumerables inscripciones en las fachadas de edificios, esculturas, templos, palacios, tumbas, etc., podemos conocer mejor la civilización maya.

5 Comentarios

  1. yo quiero saber cuales fueron los logros de los mayas pero nada aki uiiiiiiiiiiiiiiiiiiino

  2. los logro en la ciencia

  3. maleja la mejor ;)

    me encantooooo saque la mejor nota siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  4. guaaaaaaaaa es un trabajo super gracias fue mi salvacion se les quiere jejejjejeje ?

Add Comment Register



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>