Movimiento epirogénico – La formación de los continentes

Son todas las fuerzas verticales que producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación. Esta relacionado con el ascenso y descenso de los continentes.

Si se observan con atención los perfiles continentales, se puede comprobar que la costa de África coincide con la de Sudamérica, y la del este de América del Norte y de Groenlandia con la costa oeste europea. La Antártida, por último, encaja con el sur de Australia y con las costas de Asia. Este rompecabezas del mundo hizo que, en 1912, el geofísico alemán Alfred Wegener (1880 – 1930) propusiera la teoría de la deriva de los continentes.

Movimiento epirogénico - La formación de los continentes

La teoría de Wegener explicaría la identidad entre el perfil de la costa de América del Sur y el África, o el desgajamiento de Australia con respecto al Sur de Asia, así como la formación de las montañas.

La teoría de Wegener sobre la deriva de los continentes explica el origen de los actuales, fruto de la división hace 200 millones de años del continente primigenio Pangea, debido a la rotación terrestre.

Los movimientos epirogénicos, producen las siguientes dislocaciones:
  • Fracturas: Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura.
  • Fisuras: Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.
  • Fallas: Cuando en las fracturas o fisuras ha efectuado un desplazamiento apreciable.
  • Diaclasas: las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento.
Add Comment Register



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>