Propiedades de los gases

Fluidez

Si se toma un globo, se infla y luego se suelta, ¿qué sucede? Cuando existe un gas encerrado en un recipiente, como el aire en un globo, basta una pequeña abertura para que el gas comience a salir, se dice, entonces, que los gases tienen la capacidad de fluir.

La fluidez es la propiedad que tienen los gases para ocupar todo el espacio disponible, debido a que, prácticamente, no posee fuerzas de unión entre sus moléculas.

fluidez

Difusión

¿Has sentido alguna vez olor a gas en la cocina? Los gases tienen la capacidad de difusión, es decir, cuando se produce una emanación de gas en un punto específico, por ejemplo, en un escape de gas desde el quemador de una cocina, este tiende a ocupar todo el espacio disponible, mezclándose con el aire.

La difusión es la propiedad por la cual un gas se mezcla con otro debido al movimiento de sus moléculas.

difusion

Compresión

¿Qué sucede si tomas una jeringa, la llenas de aire, tapas su extremo y luego aprietas el émbolo?

Los gases se pueden comprimir. Esta propiedad la puedes observar cuando presionas el émbolo de una jeringa mientras se tiene tapada su salida.

La compresión es la disminución del volumen de un gas por el acercamiento de las moléculas entre sí, debido a la presión aplicada.

compresion gases

Resistencia

¿Has sentido cómo el aire roza tu cara cuando andas en bicicleta o cuando queda una ventana abierta en un automóvil?, ¿qué sucede cuando aumenta la velocidad?

Cuando un cuerpo se mueve por el aire, las partículas gaseosas de aire chocan contra el cuerpo, lo que genera roce. Mientras más rápido se mueven los cuerpos, mayor es el roce con el aire y más difícil es su desplazamiento.

La propiedad que acabamos de explicar es la resistencia, la cual se opone al movimiento de los cuerpos. Esta propiedad se debe a una fuerza llamada roce.

resistencia gases

Add Comment Register



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>