Que es la Gametogénesis

La gametogénesis es el proceso de formación de gametos a partir de células germinales. Tanto la ovogénesis como la espermiogénesis se inicia con una etapa proliferativa, en que se generan muchos ovogonios y espermatogonios por mitosis, luego viene una etapa de crecimiento en que se generan espermatocitos y ovocitos primarios, éstos experimentarán meiosis, para dar lugar a ovocitos y espermatocitos secundarios y finalmente los gametos: óvulos y espermátidas. En el caso de los machos deben cumplir un último proceso de diferenciación llamado espermiohistogénesis en que las espermátidas se diferencian para llegar a ser espermatozoides.

gametogenesis

La activación de la gametogénesis depende de la acción de varias hormonas, como la hormona liberadora de Gonadotropina GnRH que estimula la secreción de la FSH y LH, en el hombre además participa la testosterona y en la mujer los estrógenos.

La producción de óvulos por meiosis en hembras ocurre de la misma manera general que la de espermatozoides en machos. Sin embargo, presenta algunas diferencias interesantes:

1. La meiosis l en mujeres se inicia antes del nacimiento, aproximadamente hacia la duodécima semana de desarrollo fetal. Luego, se interrumpe en profase I hasta que se alcanza la madurez sexual. En ese momento, las células continúan la meiosis l en forma cíclica y pasan a la Meiosis II, que concluirá sólo si se lleva a cabo la fertilización. En cambio en el hombre la formación de espermatozoides se inicia en la pubertad.

2. La producción de espermatozoides desde que se inicia es ilimitada, el hombre produce millones de espermatozoides cada mes, en cambio los óvulos son limitados en cantidad, la mujer produce 400.000 ovocitos en toda su vida, liberando 1 ovocito mensualmente, por lo que se acaban alrededor de los 50 años, etapa llamada menopausia.

3. En machos por cada división meiótica se producen 4 gametos viables, en cambio en la ovogénesis se produce sólo 1 gameto viable, los otros tres se degeneran en forma de corpúsculo polar o polocitos.

Add Comment Register



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>