Que son las corrientes marinas

Que son las corrientes marinas:

Las corrientes marinas, a diferencia de las olas y las mareas, son movimientos de traslación o arrastre de grandes masas de agua. Estas corrientes ya no constituyen fenómenos de carácter periódica. Se pueden distinguir entre corrientes locales, influidas por una gran variedad de circunstancias concretas: perfil de la costa, topografía del fondo marino, régimen local de vientos y grandes corrientes oceánicas.

corrientes marinas

Estas grandes corrientes siguen, en general, los movimientos de las grandes masas de aire originadas por la distribución desigual del calor sobre la Tierra.

Factores para la generación de las grandes corrientes oceánicas:

  1. Rotación terrestre
  2. Impulso de los vientos alisios
  3. Impulso de los anticiclones
  4. Diferencia de densidad

La corriente del Golfo o Gulf Stream

Una de las corrientes mas notables de la Tierra es la conocida como Gulf Stream, corriente del Golfo – porque abraza todo el arco exterior del Golfo de México – o circuito del Atlántico Norte.

gulf stream

De color azul intenso, que contrasta con las aguas verdosas de sus alrededores por su diferente salinidad y temperatura (27,5°C unos 3°C mas alta de media con respecto al resto de aguas vecinas), forma una lengua que se desplaza a una velocidad superior a los 10 Km/h.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>