Ubicacion geografica de la civilización maya

El pueblo maya y su medio geográfico

Los mayas construyeron numerosas ciudades en una extensa área que comprende lo que hoy es Guatemala, parte de Honduras, el norte de El Salvador, Belice y algunos estados del sur de México. En el territorio maya podemos distinguir tres grandes regiones, cada una de las cuales representa también una etapa diferente del desarrollo de esta civilización.

mapa maya

mapa maya

1. Región del sur: es la zona cercana al Océano Pacífico y se caracteriza por presentar altas montañas que cuentan con numerosos volcanes. De ella se obtenían productos como el jade, la obsidiana, el cacao y la sal.

2. Región central: es una zona de tierras bajas con un clima muy lluvioso. El paisaje característico es la selva, con abundancia y variedad de árboles, entre ellos la ceiba (el árbol sagrado de los mayas), la caoba, la palma y el chicozapote (el árbol del chicle)

3. Región del norte: corresponde a la Península de Yucatán. Es una zona de tierras bajas, pero con un clima más seco y, por lo tanto, tiene menos vegetación que la selva. La lluvia es escasa y hay pocos ríos, pero existen unos pozos naturales, los cenotes, que se forman por las aguas subterráneas y posibilitan la agricultura.

Un comentario

  1. es super bueno me ayuda mucho en mis trabajos . :)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>